viernes, 6 de enero de 2012

PAÑUELOS EN ALTO

(Artículo perteneciente a la selección “Torre del Faro”, publicada en 1992)

         Ceuta es ciudad de pañuelos en alto siempre. Los ceutíes nos acostumbramos desde temprana edad a agitar en alto el pañuelo, porque desde muy niños estamos yendo al muelle a despedir o a esperar a alguien. Y el muelle, que en cualquier otra ciudad marítima es sólo un elemento más de su infraestructura económica con una función determinada, aquí en Ceuta sobrepasa esa función y se convierte en una especie de catalizador que recoge ansiedades y esperanzas, alegrías y tristezas. Porque en Ceuta se vive de cara al mar, el mar que une y separa, por donde todo llega y todo se va, el mar que acerca y que a la vez aísla. Así, ir al muelle es algo consubstancial con el espíritu ceutí, y en pocos lugares como en Ceuta se saborea tan intensamente el regusto amargo de las separaciones o la desbordada dicha de los reencuentros.
Las despedidas en el muelle de Ceuta son largas y lentas, casi morbosamente prolongadas. Las personas que se despiden se están mirando mientras el barco tarda en despegarse del muelle, se están diciendo adiós con los ojos, con las manos, con los labios... ¡Adiós!... ¡Adiós!... ¡Adiós!... y aún hay quien corre hasta la punta del muelle España para ver pasar el barco por delante y repetir una vez más el adiós, como si se quisiera que la despedida no se acabara nunca.

         En cambio los recibimientos son una fiesta: todo el mundo en la casa anda nervioso, esperando la hora de ir al muelle. Y se otea el horizonte para descubrir el punto blanco sobre el mar que es el barco... ¡Ya viene el barco!... ¡Ya viene el barco!... se grita, y se siente en la garganta como un agolpamiento, como si el corazón quisiera escaparse para ir al encuentro de quien llega.

         La culpa es del Estrecho: ¡tan cerca la otra orilla y tan lejos!... No pudo la Naturaleza dar a Ceuta una forma más elocuente que la de un arco tenso, para expresar con la mímica de su geografía la íntima tensión de los ceutíes hacia la otra orilla, el certero lanzamiento de su corazón hacia la vislumbrada costa de enfrente. Y, para subrayar más esa inclinación, la misma ciudad aparece como resbalando desde los altos escarpes de su lado sur hacia la bajura de la bahía norte, escalonándose las casas, empinándose unas tras otras para mejor contemplar el lejano panorama a donde van siempre a clavarse las saetas de los anhelos y esperanzas ceutíes.

         Y así, los ceutíes nos pasamos la vida sintiendo en el alma esa condición de aislamiento y lejanía; levantamos todos los días puentes sobre el Estrecho, puentes con los ojos y el deseo para acabar con las distancias y las soledades; empinamos nuestra presencia en esta orilla de España para que nadie, desde la otra, deje de vernos; y gritamos hasta desgañitarnos para que desde Algeciras para arriba nadie se quede sin oírnos. Porque -y esto es una gran verdad- Ceuta tiene siempre necesidad de que se la contemple, de que se la escuche, de que se la atienda, como niña mimosa que por ser tan pequeña necesita más que las demás que todos sus familiares se fijen en ella.


(El barco "Victoria" de la compañía Transmediterránea, efectuando la maniobra de atraque en el muelle de España, hacia 1963)

6 comentarios:

  1. Bonito articulo!!Cuantos momentos vividos han pasado por mi mente al leer cada linea,¡que digo cada lines,cada palabra,describe a la perfección los sentimientos de cada uno de los ceuties en esas circustancias. un abrazo Rosario Sentís

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rosario, seguiremos publicando poco a poco, toda la obra, tanto en el apartado de artículos de opinión, como relatos y poemas, de Juan Díaz Fernández, pues hay muchos caballas que admiraban sus escritos y hoy es muy difícil encontrar los textos publicados. Un abrazo ISMAEL DÍAZ.

    ResponderEliminar
  3. me has hecho girar la mirada a mi estanteria, y si, Torre de Faro, firmada por tu padre, mi profesor, está ahí.
    un abrazo Mali

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael. Mi nombre es Miguel y soy webmaster de www.conoceceuta.com Me ha parecido genial tu idea de creación de este blog con artículos de tu padre. Lo he incluido en la sección de Blogs recomendados de mi blog y he creado un enlace en la portada de mi web. Me gustaría tambien contactar contigo via e-mail para escribir un artículo con la biografía de tu padre y promocionar tu blog. Si te parece buena idea, escribeme a mi correo: conoceceuta@hotmail.com y hablamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de haber encontrado estas verdades sobre un elemento tan importante para nosotros, los caballas,como el "puerto" y escritas por quien fue,algunos años,mi profesor.Gracias Ismael.¿Eres su hijo?.Oleg

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios recibidos. Me animan a seguir adelante con el proyecto de recopilar todos los escritos de mi padre (sí, Oleg, Juan Díaz era mi padre). También mi hermano Carlos va a colaborar conmigo a la hora de recuperar imágenes fotográficas relativas a su persona y los lugares en los que transcurrió su vida.

    ResponderEliminar